Por su proximidad, relación histórica y comercial con España, así como la transformación que está experimentando en la actualidad en cuanto a su modelo económico, Marruecos representa un país prioritario para el empresario español, tanto para identificar socios comerciales como para invertir.

Cabe recordar que España es el primer socio comercial de Marruecos, principal importador exportador.

Marruecos pasó del 14º país receptor de Inversión Extranjera Directa en África en 2006 al 5º en 2015.

De hecho, en 2015 Marruecos recibió un total de 3.160 millones de dólares en IED.

Mientras que los servicios financieros, las TIC y los medios de comunicación reciben la mayor parte en inversiones, los sectores inmobiliario, industrial y turístico también son de gran interés para los inversionistas extranjeros.

Sectores clave

Las energías renovables son uno de los sectores clave que han sido priorizados para la inversión extranjera. Marruecos es actualmente uno de los mercados de energía renovable de más rápido crecimiento en África.

La Agencia Marroquí de Energía Solar está tratando de alcanzar 9.000 millones de dólares en inversiones para 2020. Para 2030 Marruecos pretende generar el 52% de su electricidad a partir de energías renovables, principalmente energía solar, eólica e hidroeléctrica.

En este sentido, el gobierno marroquí ha acelerado sus reformas en los últimos años del sector privado para mejorar el panorama de inversión del país. Se prevé que la actual estabilidad política y las reformas estructurales se mantengan a medio plazo.

El Banco Mundial prevé que el PIB de Marruecos crezca alrededor del 3,8% en 2017 y la agencia Moody’s ha mejorado la calificación Ba1 de Marruecos de estable a positiva en febrero de este año.


Además, Marruecos es un importante actor industrial en la región EMEA – Europa, Oriente Próximo y África- debido a su ubicación, ya que sirve como un trampolín para África y Oriente Medio.

Desde Casablanca salen vuelos directos a más de 30 ciudades africanas, así como a Oriente Medio y a Europa.

Marruecos es el líder en Inversión Extranjera Directa en el norte de África. Las relaciones históricas y la proximidad a Europa occidental, una política de IED proactiva y la disponibilidad de más trabajadores cualificados en comparación con la mayoría de los mercados desarrollados han beneficiado a Marruecos.

El país está considerado como la principal puerta de entrada para los inversionistas de EEUU y de Europa para invertir en un continente africano que crece rápidamente.

Los sectores más prometedores en Marruecos son los siguientes:

  • TIC’s
  • Tratamientos contra el cáncer
  • Transportes
  • Energías renovables
  • Finanzas
  • Automoción
  • Aeronáutica

Marruecos también ha progresado en los siguientes ámbitos:

  • Está clasificado como el tercer país más amigable del mundo
  • El 51% de todos los marroquíes tienen acceso a Internet
  • Se proporciona acceso libre de impuestos a mil millones de consumidores

Las medidas para fortalecer la base macroeconómica han dado lugar a una disminución de los déficits presupuestarios y de su cuenta corriente.

Marruecos ha mantenido su estabilidad macroeconómica y ha mostrado un crecimiento positivo, manteniendo un crecimiento medio del PIB entre el 5% y el 10% de 2000 a 2014. Ha mantenido la inflación por debajo del 5% durante esta fase y redujo la deuda pública de 81% a 74% de 2000 a 2014.

Marruecos como superpotencia en energía renovable

Un dato que demuestra la pujanza del sector en el país es el proyecto de ley aprobado por el gobierno marroquí para elevar su cuota objetivo de energía renovable de un 42% en 2020 a un 52% para 2030.

Algunos datos clave:

  1. Marruecos está construyendo actualmente la planta de energía solar más grande del mundo con una capacidad total de 580MW de electricidad.
  2. La capacidad hidroeléctrica de Marruecos prevé pasar de 80 MW en 2010 a 2000 MW en 2020 utilizando pequeñas y medianas explotaciones eólicas.
  3. GDF Suez y Nareva iniciarán la construcción del parque eólico de Tarfaya de 300 MW en Marruecos, convirtiéndose en el mayor proyecto eólico de África.
  4. Marruecos fue el país anfitrión de la 22ª Conferencia de las naciones unidas sobre el cambio climático (COP22), una oportunidad para atraer más inversiones en las áreas del medio ambiente y la energía, en el que un total de 19 direcciones de Mercados de Capital y Bolsas africanas, correspondientes a 26 países africanos, han firmado y apoyado la Promesa de Marrakech de Fomentar Mercados de Capital Verde en África.

Por qué invertir en Marruecos

Marruecos tiene a favor:

  • Marco jurídico y medidas de asistencia muy favorables para los inversores
  • Coste de mano de obra relativamente bajo
  • Posición estratégica, no lejos de Europa
  • Población joven y relativamente formada
  • Fuerte crecimiento

Sin embargo, no podemos dejar de enumerar las debilidades de Marruecos:

  • Mercado interior todavía muy limitado;
  • Gran dependencia en la agricultura y vulnerabilidad frente a los precios de hidrocarburos
  • Burocracia que demora mucho en sus procedimientos y toma de decisiones
  • Aunque el gobierno trabaja para reducir este problema, todavía hay falta de transparencia en las licitaciones gubernamentales.

En el marco de la estrategia energética, Marruecos concede prioridad al desarrollo de las energías renovables y desarrollo sostenible. Marruecos supone una gran oportunidad de inversión para las empresas dedicadas a la energía solar térmica y fotovoltaica gracias a los abundantes recursos solares que posee (un potencial de 2 600 kWh/m²/año) y su posición estratégica, situado en el seno de un cruce energético con conexión a la red eléctrica española gracias a dos líneas de 400kV/700 MW.

Marruecos mejoró su posición en el índice de facilidad de hacer negocios de 2017 del Banco Mundial, ubicándose en el puesto 68 de 190 países, es decir, subió 19 puestos desde 2014. En conclusión, Marruecos está obteniendo resultados de las medidas realizadas por el gobierno desde 2013, que han incluido la simplificación y normalización de 30 procedimientos administrativos, la reforma de las Pymes y las cartas de inversión y la creación de ventanillas únicas para los inversores.

 


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.