Es evidente que el comercio internacional ayuda a crecer a la economía de un país. Algunas naciones, de hecho, participan en tal medida en el comercio internacional que su valor combinado de todas las importaciones y exportaciones superan su PIB.

Por ejemplo, si se sabe que el volumen de comercio de un país es de 150-200% de su PIB, y está importando grandes cantidades de un producto en particular, ese país puede ser interesante para el plan estratégico de una empresa.

Este es el caso de los países mencionados a continuación, que tienen economías que están fuertemente involucradas en las transacciones internacionales.

Mientras estos países son objetivos secundarios para muchas empresas en su estrategia de exportación, estos tienen unas altas tasas de comercio en relación a su tamaño y pueden representar objetivos idóneos para la expansión.

A continuación mostramos una lista de los diez países con el mayor volumen de comercio en términos de porcentaje del PIB.

  1. República del Congo: volumen de comercio 166%

La República del Congo (no confundir con su vecino más grande, la República Democrática del Congo) ha alcanzado estabilidad política y sus exportaciones de petróleo tienen cierto peso en el comercio internacional.

  1. Bélgica: volumen de comercio 167%

Como sede principal de la UE, Bélgica es un país muy importante para el negocio internacional. Sus altos niveles de industrialización y excelentes infraestructuras marinas, de tren y de carreteras suponen grandes ventajas para el comercio.

  1. Guinea Ecuatorial: volumen de comercio 178%

Cierto es que Guinea Ecuatorial debe afrontar serios problemas, incluyendo un gobierno autoritario, pobreza, altos niveles de desigualdad y es uno de los países con peor registro en derechos humanos. En cualquier caso, el país ha aprovechado el petróleo para elevar su papel en el comercio internacional. China, Reino Unido, Brasil y España son sus principales socios comerciales.

  1. Vietnam: volumen de comercio 179%

Con una impresionante tasa de crecimiento económico, su inclusión en 2007 en la OMC, la nueva liberalización del Mercado y una industria de manufacturas en expansión, Vietnam es una potencia emergente en el comercio global.

  1. República de Eslovaquia: volumen de comercio 185%

Es una de las economías que más rápido crece en la Unión Europea y el mayor productor de coches per cápita. La República de Eslovaquia exporta un gran volumen de coches y sus accesorios y partes. Sus principales importaciones consisten en equipamiento para telecomunicaciones y crudo de petróleo.

 

  1. Maldivas: volumen de comercio 201%

Las Maldivas son un país pequeño, con una población de algo menos de 400.000 personas dispersas en unas 1.200 islas en el Océano Índico. Como archipiélago, su economía dominada por el sector pesquero tiene evidentes ventajas para la exportación. Las importaciones principales son las de aviones, helicópteros, refinado del petróleo y leche concentrada.

  1. Irlanda: volumen de comercio 222%

Irlanda tiene numerosas exportaciones proyectadas bajo demanda que ayudan a traer miles de millones de ingresos al país. Los principales productos exportados son equipamiento médico, química orgánica, cárnicos, aeronaves, preparaciones de cereales, productos farmacéuticos y perfumería.

Las importaciones que ayudan a que Irlanda tenga estas elevadas cifras de volumen de mercado son las de vehículos, petróleo, maquinaria industrial, plásticos y papel.

  1. Singapur: volumen de comercio 326%

Singapur lidera el informe del Banco Mundial de los países donde es más fácil hacer negocios cada año desde que se comenzó a elaborar este ranking en 2006. El país también cuenta con uno de los mayores PIB per cápita en todo el mundo, una de las mayores tasas de corrupción en el mundo de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, y es el hogar de miles de empresas extranjeras con uno de los niveles más altos del mundo de inversión extranjera.

  1. Luxemburgo: volumen de comercio 391%.

Luxemburgo, conocido como “el corazón verde de Europa”, se ha convertido en centro neurálgico de servicios bancarios y financieros. También cuenta con un sector de fabricación sorprendentemente grande, y exporta muchos productos diferentes, incluyendo maquinaria, productos de acero, productos alimenticios, y diamantes. Sus importaciones consisten en gran medida de combustibles, minerales, metales, alimentos y diversos bienes de consumo.

  1. Hong Kong: volumen de comercio 400%

Hong Kong comparte muchas de las cualidades de otros países en esta lista: pequeño tamaño, alto PIB per cápita, un importante centro financiero global, y leyes favorables para los negocios. Con poca tierra agrícola y pocos recursos naturales, Hong Kong eligió especializarse en su producción y exportaciones de tecnología y depende, en gran medida, de las importaciones para la mayoría de los productos.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

1 comentario

Kapri · 22 enero, 2017 a las 9:32 am

The exitperse shines through. Thanks for taking the time to answer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.