Exito Corea del Sur ha experimentado una de las mayores transformaciones económicas de los últimos 60 años éxito Corea del Sur.

Comenzó como una economía basada en la agricultura en la década de 1960, y se convirtió en la 11ª economía más grande del mundo en términos de producto interno bruto (PIB) en 2016.

En este artículo analizamos los factores que han propiciado el éxito económico de Corea del Sur.

Muchos estudios atribuyen la transformación estructural de Corea del Sur a las reformas de política destinadas a abrir el país a los mercados extranjeros.

De hecho, las políticas orientadas a la exportación de Corea del Sur son uno de los factores más importantes de su éxito: Corea del Sur es ahora uno de los 10 principales exportadores del mundo, y sus exportaciones como porcentaje del PIB aumentaron del 25.9 por ciento en 1995 a 56.3 por ciento en 2012.

Dos factores adicionales han contribuido al aumento del comercio internacional y la industrialización en Corea del Sur:

  • Mejoras en el entorno empresarial
  • Políticas que incentivan la inversión en innovación

Medio ambiente e innovación

En primer lugar, un entorno empresarial sólido fomenta el crecimiento en el mercado interno y atrae a inversores extranjeros. Según el Banco Mundial, Corea del Sur ocupa el puesto número 4 en términos del índice general de facilidad de hacer negocios en 2018, mientras que los EE.UU. ocupan el puesto número 6.

TOP 10 Ranking de las economías con mayor facilidad para hacer negocios.

Fuente: http://espanol.doingbusiness.org/rankings

Entre la lista de criterios, en Corea del Sur predomina la facilidad para iniciar un negocio y hacer cumplir los contratos.

Todos ellos juegan un papel importante en el fomento de la inversión, la producción, la comunicación y, eventualmente, el crecimiento económico.

En segundo lugar, Corea del Sur ha dedicado una atención especial al desarrollo tecnológico y la innovación para promover el crecimiento.

La innovación y la tecnología son los factores clave que han apuntalado la competitividad de las exportaciones de Corea del Sur y han impulsado el notable aumento económico del país en las últimas décadas.

De hecho, Corea del Sur está gastando la mayor parte de su PBI en investigación y desarrollo (I + D), más incluso que los EE.UU. y Japón, dos de los líderes mundiales en innovación basados en el impulso de I + D.

Entre 1996 y 2015, la inyección en I + D de Corea del Sur creció 88.5 por ciento (de un 2,24 por ciento en 1996 al 4,23 por ciento en 2015), mientras que, en los EE.UU. solo crecieron un 14,4 por ciento (del 2,44 por ciento en 1996 a 2,79 por ciento en 2015).

La investigación y el desarrollo en Corea del Sur representan más del 4% del PIB.

Mercado Global_éxito de Corea del Sur

Mercado Global_éxito de Corea del Sur

Desafíos para Corea del Sur

A pesar de que Corea del Sur ha tenido éxito en la promoción de las exportaciones, su entorno empresarial y la innovación, aún existen desafíos, procedentes en muchos casos de China.

La competencia china es un desafío en sí misma. Los formuladores de políticas en China han enfatizado la importancia de la fabricación y las exportaciones de alta calificación.

Esto podría tener un impacto negativo en Corea del Sur, ya que China ha sido tradicionalmente un gran importador de productos surcoreanos.

China también se está poniendo al día rápidamente en innovación.

Su impulso de la I + D se ha estado aproximando a los niveles de EE. UU. Y Japón.

Además, dado el tamaño geográfico relativamente limitado de Corea del Sur, los recursos naturales y el tamaño de la población, el envejecimiento de la población agrava la amenaza de que la economía de Corea del Sur pueda quedar rezagada con respecto a los demás países desarrollados.

Para mantener un crecimiento económico sostenible, Corea del Sur debe continuar apoyando la innovación y un entorno empresarial favorable.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.