La interrupción del negocio, principal preocupación de las empresas no es algo nuevo, es un momento crítico en la vida de toda empresa

Lo que sí es nuevo es la causa que provoca esta situación

Con los avances en tecnología aparecen nuevos retos que afrontar

En los Estados Unidos, la mitad de las empresas que habían conseguido situarse en la lista Fortune Global 500 antes del año 2000 han perdido esa prestigiosa distinción

Cómo la industria 4.0 será una innovación disruptiva

Desde que entramos en la era de la revolución tecnológica en 2006 con la aparición de la banda ancha, los emprendedores globales han entendido el reto ante lo poderoso e implacable de esta tendencia.

Con la aparición del iPhone, Facebook, Uber, AirBnb y un largo etcétera en algo menos de 2 años, se produjo un punto de inflexión que llevó a un cambio acelerado.

Cada una de estas tecnologías tuvo un poder disruptivo masivo.

Como resultado, muchas empresas punteras están más cerca de ser absorbidos o desaparecer que de conservar o aumentar su cuota de mercado.

Hoy en día aparece en el horizonte un punto de inflexión aún más significativo.

La fabricación de aditivos, la robótica, la realidad virtual y aumentada, los vehículos aéreos no tripulados y los vehículos sin conductor despiertan la imaginación y el interés del público, pero su poder disruptivo es todavía poco comprendido por la mayoría de los altos ejecutivos.

A medida que la cuarta revolución industrial se extiende a nivel mundial, la interrupción del negocio se acerca más rápido de lo que se puede imaginar.

Reto Fundamental

Interrumpir o ser interrumpido.

El negocio costumbrista está abocado al fracaso. Una empresa líder debe adoptar un enfoque integral, adaptativo y valiente en la era de la industria 4.0, especialmente cuando se trata de aprovechar la dominante presencia y el poder de la nube y los desafíos y amenazas cada vez mayores en torno a la ciberseguridad.

Industria 4.0

Industria 4.0

Un emprendedor global debe tener en cuenta que:

La nube literalmente conecta todo, desde dispositivos estándar de la industria tales como teléfonos inteligentes, tabletas y servidores a tecnologías 4.0 como los sensores, robots, impresoras 3D y coches «inteligentes»; como resultado, ha habido un enorme cambio en la «inteligencia» de estos dispositivos hiperconectados, donde pueden cada vez más «pensar» por sí mismos.

Esto ha impulsado el cambio de la era de las computadoras programables a la era de los dispositivos cognitivos conectados.

La ley de Metcalfe (1976) dice que el valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema.

Al igual que en la Ley de Metcalfe, el valor de esta nube hiper-conectada crece a un ritmo proporcional al cuadrado del número de dispositivos conectados, amplificando de forma masiva la potencia de cada dispositivo conectado de forma individual y de toda la «nube» de forma colectiva.

Los modelos de negocio que aprovechen el flujo de inteligencia en tiempo real a través de la nube serán dominantes:

Un caso evidente es el de Tesla: sólo necesita enviar una actualización de software a todos sus vehículos en todo el mundo para solucionar instantáneamente un problema con la baja distancia al suelo de sus vehículos.

Esto es radicalmente opuesto al caso de Toyota o VW, que tienen que retirar cada uno de sus coches a un distribuidor para la reparación y el mantenimiento físicos.

Similar a lo que ocurre con la guerra contra el terrorismo, el cibercrimen continuará. Es el coste de vivir en un mundo hiperconectado, «siempre en marcha».

El Internet Storm Center o «Centro de Tormentas de Internet» (ISC) identifica diariamente nuevas amenazas de seguridad, y esta tendencia no puede sino crecer.

Por ejemplo, el aumento exponencial de los ataques de ransomware ha crecido en parte debido a la aparición de las Bitcoin, que permite a los cibercriminales permanecer anónimos. Se requerirá una vigilancia continua para proteger la privacidad del cliente, la propiedad intelectual de la organización y los procesos y secretos comerciales.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

2 commentarios

¿Es 2018 el año de África? optimismo cauteloso: crecimiento económico. · 25 abril, 2018 a las 1:43 pm

[…] En cuarto lugar, los africanos se están beneficiando de la disrupción tecnológica. […]

El mercado global de la robótica. Implementación tecnológica · 23 mayo, 2018 a las 3:59 pm

[…] El reciente boom de datos ha producido una nueva corriente en torno a toda la tecnología, utilizando las ventajas que ofrecen las estadísticas masivas para crear con cuidado nuevos productos innovadores. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.