Los empleados suelen tomar sus vacaciones en el verano.

Esto puede ser beneficioso para un negocio a medio plazo, ya que las vacaciones permiten que recargar las pilas.

Pero también puede ser difícil administrar equipos y mantener la empresa funcionando sin problemas sin contar con todo el personal.

Los siguientes pasos pueden ayudar a evitar que los equipos se queden atrás durante esta época del año, o cuando haya miembros del equipo fuera del puesto.

  1. Gestionar las solicitudes de vacaciones de los empleados

No es práctico que todo el mundo pida el mismo tiempo de vacaciones y esperar que todo fluya en su empresa.

Considere una política de solicitud de vacaciones a través de la cual los miembros del equipo las soliciten oficialmente con antelación y con la aprobación de su encargado. Esto se puede hacer por orden de llegada, o que cambie la prioridad cada año para escoger los días.

  1. Forme y capacite a su plantilla

Considere crear la costumbre de que siempre haya una persona (o dos) que puedan hacer el trabajo de otro miembro del equipo cuando está de vacaciones, se reporte enfermo o abandone el proyecto. La capacitación puede ser proporcionada mucho antes de que las vacaciones del empleado se marquen en el calendario.

Esta es una forma de evitar que una persona se convierta en un cuello de botella para el negocio.

  1. Anime a los miembros del equipo a delegar entre ellos

Algunos miembros del equipo pueden pensar que son los únicos que pueden hacer su trabajo, que mientras están de vacaciones, las cosas pueden «esperar».

Manejar un equipo permitiendo este hecho puede resultar en un cuello de botella en la productividad de la empresa.

Considere la posibilidad de promover entre los empleados la delegación de sus responsabilidades a otros miembros del equipo para que su departamento pueda funcionar correctamente incluso cuando no están allí.

 

  1. Checklist al empleado de vacaciones

Antes de que un empleado salga de vacaciones, considere pedirles que compartan con el resto del equipo su trabajo «en progreso», contactos clave, archivos prioritarios y plazos críticos. Cada miembro del equipo puede hacerse cargo de un par de asuntos clave hasta la vuelta de sus vacaciones.

  1. Fomente la colaboración entre los miembros del equipo.

Es lógico querer que un empleado consiga realizar sus proyectos aun estando ausente.

Para ello, el empleado puede tener que trabajar duro antes de irse de vacaciones para asegurarse de que su equipo puede lograr sus objetivos

Redireccionar su bandeja de entrada a otro miembro del equipo para supervisar y responder también puede ayudar a reducir los cuellos de botella. Este tipo de colaboración y responsabilidad compartida puede ayudar a gestionar mejor los equipos incluso si no hay vacaciones de por medio.

  1. Comparta la responsabilidad de asegurar que nadie sea molestado en vacaciones.

Es aconsejable crear la conciencia de que todo el equipo es responsable de que un miembro del equipo tenga unas vacaciones tranquilas. Cuando una persona va de vacaciones, debe poder confiar en que sus compañeros de trabajo intervendrán cuando sea necesario y no se le interrumpa.

  1. Corte por lo sano

La última alternativa es hacer un apagado a gran escala. Algunas compañías realmente obligan a todos los empleados a tomar tiempo libre al cerrar su negocio durante ciertas semanas del verano y en diciembre. Hacen esto si es típicamente una época lenta del año para su negocio, o si cerrar les permite servir a sus clientes con menos interrupciones.


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.