La economía mundial se está mostrando algo más fuerte en 2017. ¿Será arrastrada Latinoamérica por esta ola de crecimiento? Eso está por verse, pero las claves que listamos a continuación pueden dar alguna pista.

Aumento de las tasas de interés en los EE.UU.

Se espera que haya al menos dos subidas más en los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos este año, ya que el país tiene una perspectiva de crecimiento más fuerte a corto plazo, con la economía a punto de conseguir el pleno empleo y la meta de inflación.

Como resultado, se espera que el dólar se siga fortaleciendo, y aumente el riesgo de salida de capitales de los mercados emergentes de América Latina.

Con la inflación en gran parte de América Latina, que busca de precios más manejables y la estabilización de las materias primas, los bancos centrales están en mejor posición de utilizar la política monetaria para facilitar las condiciones de crecimiento y apoyo.

Podría ser la oportunidad para realizar reformas estructurales con vista a mejorar su competitividad.

Integración regional

A medida que el G-20 ha abandonado su compromiso de resistir todas las formas de proteccionismo bajo la presión de los EE.UU., algunos de sus socios comerciales están buscando reforzar las asociaciones existentes o construir otras nuevas.

Los acuerdos comerciales existentes, tales como la Alianza del Pacífico y el Mercosur, son de nuevo el centro de atención y algunos miembros de la Asociación Transpacífica están buscando la opción de renovar el acuerdo sin Estados Unidos.

4 Claves para Latinoamérica en 2017

4 Claves para Latinoamérica en 2017

Escándalos de corrupción

Todavía no se vislumbra el final del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, apareciendo cada vez más acusaciones.

El resultado ha sido un tremendo grado de incertidumbre y un deterioro de la confianza en las instituciones, gobiernos y la clase política en las economías afectadas, ya que los responsables políticos están distraídos por el escándalo y las reformas necesarias están en suspensión.

Además, algunos proyectos de infraestructura críticos planificados están ahora siendo cuestionados o cancelados, siendo un contratiempo que la región no necesita precisamente.

Como resultado de ello, el Grupo Eurasia estima que sólo Perú podría sufrir una caída del 1% en su crecimiento.

Adaptación a través de la innovación

Al mismo tiempo que las perspectivas económicas de las economías avanzadas y emergentes de Asia apuntan a un 2017 más próspero, las señales procedentes de América Latina siguen siendo diversas, cuanto menos, con una estimación del FMI de crecimiento regional de sólo 1,2% para este año.

Un estudio del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina sugiere que muy pocos trabajadores poseen las habilidades que las empresas productivas están buscando, lo que les impide su contratación y su expansión.

Además, sólo un pequeño porcentaje de autónomos tiene las habilidades necesarias para abrir un negocio y convertirse en un empresario de éxito.

¿Qué reformas del sistema educativo y de formación puede ayudar a la región a aprovechar la cuarta revolución industrial? ¿Cómo puede la mejora del acceso al crédito facilitar el lanzamiento de la nueva empresa productiva?


emprendedorglobal

El blog para emprendedores y PYMES interesados en la internacionalización.

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.